2021-06-09

¿Habéis escuchado eso de la escasez de chips?

Empiezo a sospechar que no hay una escasez anormal de chips, sino una mala gestión de las empresas que se han quedado sin chips. Lo digo porque hay empresas que no están sufriendo en absoluto tal escasez, como Toyota.

Ocurre porque los gestores de tales empresas no entienden el principio Just-in-Time. Esto significa tener acopio de las piezas cuando las necesitas, no de todas las piezas que necesitas. Directivos con buenos sueldos no entienden esto y hacen acopio de todo en sus almacenes sin distinguir entre una tuerca y un chip.

Tuercas, cables o diversos materiales necesarios para la fabricación de algo se producen de manera constante y suelen tener suministros estables. Los chips son un mercado donde desde hace décadas se combinan períodos de escasez con otros de abundancia. Por eso a Toyota le afecta poco la actual situación, son los inventores del Jus-in-Time y saben de qué y cuándo tienen que hacer acopio de lo que necesitan.

Las empresas que no tienen chips simplemente han administrado mal sus recursos de almacenamiento y sus responsables se quejan ahora echándole la culpa a la actual crisis. Y si lo piensas, precisamente el consumo ha bajado por la crisis, no al revés.