2021-02-25

En Suiza empiezan a pensar cómo podrían hacer un banco central con dinero digital y en una publicación científica proponen GNU Taler (Taxable Anonymous Libre Electronic Reserves).

GNU Taler es un sistema de pago. No es otra cripto-moneda ni dinero en efectivo, tampoco quiere sustituir a los bancos centrales o acabar con las divisas tradicionales. Está diseñado explícitamente para evitar la evasión de impuestos o delitos. Hay "monedas", pero no se tienen que "minar" y no se crea escasez, también está diseñado para gastar poca energía.

GNU Taler es como un cheque. Digamos que quieres comprar algo que cuesta 50€. Entonces retiras de tu banco un token por valor de 50€. Le das ese token al vendedor y este se lo da a su banco. El banco del vendedor puede comprobar que ese token es válido, pero no puede ver quién lo ha expedido.

Los comerciantes no pueden ocultar las transacciones a las autoridades, y como la cartera está unida a una cuenta, tampoco pueden ocultar la pertenencia de la cartera. Se puede tener dinero digital en la cartera GNU Taler, pero no sería recomendable "coleccionar las monedas", pues solo cuando se canjean se comprueba si esas "monedas" no son falsas o si ya se usaron para pagar otra cosa.

Vemos que GNU Taler no tiene como fin el anonimato de todos y a costa de todo, sino que "solo" intenta salvaguardar la privacidad de los implicados en las transacciones.

GNU Taler no es atractivo para quien quiera escapar al control de los bancos y gobiernos. Tampoco permite la especulación. No hay ventajas en ahorrar tokens de Taler porque en realidad no es una divisa con un tipo de cambio. No es demasiado preocupante si la cartera de Taler es robada o perdida como en Bitcoin, pues el propietario solo perdería el dinero que tuviera en el instante del suceso.

En definitiva, GNU Taler no intenta reinventar la rueda como Bitcoin, más bien intenta corregir y mejorar el sistema que ya existe haciendo partícipe a todo el sistema financiero. El sistema GNU Taler se desarrollaría con el sistema monetario ya existente, con euros, dólares o en teoría también con... Bitcoins.

de: 1 en: 2