2021-03-09

¿Es Angela Merkel La Feminista del siglo XXI?

Alguien lo ha soltado en Alemania y se ha comentado por Internet. Desde hace más de 20 años Merkel ocupa una posición considerada como un "trabajo de hombre", y lo hace tan bien que ninguno de los tiburones que la rodean se ha podido plantear relevarla. Lo hace sin levantar la bandera del feminismo. Alguna vez ha comentado algo sobre feminismo en alguna entrevista, pero porque le han preguntado, no ha ido a la prensa a decir mirad, soy una mujer.

Como ciudadano no admiro a Merkel. Sé que fuera de Alemania y Europa tiene una imagen excelente, pero siempre me pareció que su política interior y su manejo de la UE ha tenido algunos agujeros importantes. Pero yo y otros no la admiramos como tampoco admiramos a tantos otros políticos. ¿Y no es eso el objetivo de las feministas? Pensamos en Merkel y no pensamos en si es mujer u hombre, solo vemos a una política que hace su trabajo (desde su perspectiva política) jodidamente bien desde hace más de 20 años.

Realmente no sé qué es mejor para una sociedad más igualitaria. Una sola mujer que hace su trabajo y no se queja de su condición, o todo ese coro trágico que nos recuerdan a cada oportunidad que son muy feministas y que todavía falta mucho. Pero sí creo que alguna política tendría que replantearse su estrategia de comunicación viendo los últimos 20 años de Frau Merkel.