2021-09-21

:Peak Capitalism:

Nuevo concepto para mí que paso a apuntarme. Peak Capitalism o en español pico (cénit) capitalista.

No paro de leer en los últimos días gente desde USA, Suiza y Alemania usando el concepto. De momento son quejas sobre retrasos en la compra de productos, mercancías y hasta servicios. No se están entregando a tiempo productos comprados como coches o electrodomésticos, lo cual se está explicando por la falta de chips* a nivel mundial. Pero también faltan herramientas, bicicletas, repuestos, muebles o papel.

Lo sorprendente son los países de donde vienen las quejas, precisamente fabricantes y productores de esos aparatos, cuando no con grandes capacidades de almacenamiento y logística.

*Como he puesto en #112 y podido leer de otras fuentes, la tan lamentada escasez de chips se está utilizando para echar balones fuera. Admitiendo que hay tal escasez, también hay que señalar la malísima planificación y arrogancia de algunas empresas del sector automovilístico.

Por otro lado, de ¿qué hablan cuando dicen chips? Hoy en día los chips tienen varios componentes y se refieren a eso: reguladores de voltaje, osciladores, sensores, etc. Por eso, aunque un producto solo necesite algún tipo de sensor, puede que le afecte igualmente la escasez.