2021-10-12

En uno de esos casos de alguien que se pronuncia sobre el Coronavirus en YouTube con polémica, la empresa dice ey, que la plataforma es mía y borro lo que yo quiera.

En general se acaba ahí porque todo el mundo parece estar de acuerdo. YouTube da un servicio gratis y ellos se reservan derecho de admisión. Pero un tribunal de Colonia dice que YouTube no tiene derecho a borrar —algunos— vídeos sin especificar cuáles son las normas que viola. Y no puede por la monetización, que implica un contrato y no solo que YouTube te da algo gratis y lo tomas o lo dejas. No solo es que YouTube te ofrezca el servicio (para ganar dinero con el contenido subido), sino que el creador también le ha dado permiso a YouTube a poner publicidad en su vídeo.

Así pues, los charlatanes pueden haber encontrado un filón para mantener sus vídeos en la plataforma o por lo menos hacer más difícil el borrado.

Y ya de paso, una paradoja de estas plataformas con capacidad "censora". ¿Por qué borran vídeos o cancelan cuentas polémicas? Sí, las empresas pueden reservarse el derecho de aceptar el contenido que crean oportuno. Pero la manera en que lo hacen implica un problema. ¿Acaso tienen expertos en todos los temas que deciden lo que es correcto o no? Evidentemente no. Ni YouTube ni ninguna otra plataforma tiene expertos en todo con capacidad de decisión fundamentada y racional.

de: 1