2022-03-24

:Intentando entender la reacción de Rusia:

Ayer Putin anunciaba que los países hostiles tendrían que pagar las exportaciones de energía en rublos y Occidente se llevaba las manos a la cabeza. Se ha podido leer que Rusia rompía los contratos, que ya no son un socio confiable y más sinsentidos.

Primero hay que distinguir dos cosas, los contratos de suministro y la moneda de transacción en la compra-venta entre las empresas. Los contratos de suministro son a largo plazo y la moneda establecida suele ser dólares o euros. Esta moneda nominal sirve para ajustar el precio final a pagar y tiene la ventaja de una mayor liquidez en el mercado internacional.

Los contratos de suministro permanecen como hasta ahora, no tienen que ver con el anuncio de ayer.

Por otro lado está la moneda de transacción que es negociada por las empresas finales, es decir, por el vendedor y el comprador. Esto es lo que a partir de ahora Rusia pretende que sean rublos. Si quisieran Gazprom podría acordar con sus clientes vender el gas en yenes, lo que no tendría mucho sentido. En el día del pago la empresa europea tendría que cambiar euros a yenes, y Gazprom esos yenes a rublos. En general en estos contratos lo acordado son euros porque es estable, cómoda para las empresas europeas y beneficiosa para las empresas rusas, ya que pueden dejar depositados esos euros en Europa o cambiarlos a rublos para saldar sus cuentas en Rusia.

El problema es que con las sanciones el sector bancario ruso queda fuera del mercado europeo y por tanto también los pagos que hacen los europeos a los rusos. Dicho de manera sencilla, los euros de Gazprom quedan bloqueados y solo pueden acceder a ellos a través de la ventana de créditos del banco central ruso.

Evidentemente no es esta la única razón por la que Rusia ha decidido dar este paso. También le viene bien para intentar contener la inflación en su país, que es un objetivo de las sanciones. Por su parte Gazprom (las empresas rusas) pueden disponer de su dinero de forma cómoda, mientras que los europeos tendrán que asumir el costo de cambiar de euros a rublos. Cosa que por cierto se suele hacer un Suiza, cambiando primeramente a franco suizo. Los rusos también pasan por Suiza cuando reciben euros que quieren cambiar a rublos.

Un negocio más complejo de lo que parece a primera vista, y una decisión completamente coherente desde el punto de vista ruso.

#241 #242 #248 #254 #259 #267 #271 #273 #291
de: 1