2022-03-26

:El Gran Premio de F1 en Arabia Saudí como síntesis de nuestra civilización:

Lo que ha pasado en el Gran Premio de Fórmula 1 de Arabia Saudí sintetiza, y funciona como símbolo, de lo que es la civilización actual.

Los hechos:

Han habido declaraciones vergonzantes para justificar que el Gran Premio sigue adelante.

“Ningún acto de terrorismo puede tolerarse. El deporte no debe intimidarse ante una situación como esta; simplemente no es aceptable”.
Christian Horner.
“Max [Verstappen] no está asustado para nada. Checo [Pérez] sí lo está, y mucho. Pero no creo que esto [esta coyuntura] sea muy distinta a la de vivir en Ciudad de México”.
Helmut Marko.

Lo primero que hay que decir es que para personas racionales (y pacifistas si es el caso) no hay una solución buena en esta situación, porque desde el principio todo se hace mal. Primero no tendría que haber ningún conflicto bélico entre dos países. Pero si lo hay, es tan absurdo viajar a un país de esos para dar un espectáculo tan frívolo como la F1.

La segunda lectura es toda esta sordidez, sinsentido, etcétera, de esta sociedad/civilización moderna.

Pocas veces he visto un ejemplo más vergonzante de lo que es la sociedad del espectáculo. De cómo funciona el capital, la presión de los patrocinadores y sus intereses. Hemos visto cómo políticos y funcionarios con poder se alían con empresas privadas y deportistas millonarios para protegerse entre ellos, ignorando el mundo que les rodea. Crean su burbuja que incluye sistemas antimisiles para su beneficio, crean un discurso aparentemente digno en torno al deporte y lo exponen al mundo como si fuera algo normal.

Es claro que no todos protagonistas están de acuerdo. Realmente el poder nunca se constituye en una unidad indivisible, pero el mensaje está claro, el espectáculo debe seguir y si te borras atente a las consecuencias.

Todo esto no es nada nuevo, vivimos desde hace más de un siglo en la sociedad del espectáculo y el capital. Quizá no siempre sea reprobable que el espectáculo siga, siempre hay desgracias y no se puede parar el mundo cada vez que ocurra algo malo. También nos congratuló aquella burbuja de la NBA en Walt Disney World, Florida, que protegió el espectáculo en la pandemia de COVID-19 de 2020. No obstante, el Gran Premio de F1 de Arabia Saudí es algo demasiado grotesco como para aceptarlo.

es: 1, 2