2022-04-03

Elvira Nabiúllina, la principal asesora económica de Putin que recomendó el patrón oro.

Tras la decisión de Putin de invadir Ucrania, la gestión de Nabiúllina en el Banco Central se ve afectada. El rublo se desplomó un 30% en un solo día y más de 45% entre el 24 de febrero (que empezó la guerra) hasta el 9 de marzo, cuando Putin empezó a aplicar las medidas que la directora del Banco Central le recomendó.

Nabiúllina es una experta en política monetaria, y rápidamente lo hizo notar. Primero, le recomendó a Putin atar el valor de los commodities que exporta Rusia al rublo, en vez de seguir pidiendo dólares.

Así, cualquier país que quiera adquirir gas o petróleo ruso debe ahora comprar rublos primero y luego usar esa moneda para comprar los hidrocarburos. Esto generó un shock de demanda que revalorizó parcialmente la moneda nacional rusa.

El siguiente paso fue darle un respaldo al rublo, y así lo hizo Putin. Por recomendación de Nabiúllina, ordenó que el Banco Central empiece a garantizar el cambio de 140.000 rublo por una onza de oro.

Este “patrón oro híbrido” implica que cualquier ruso puede ir con 140.000 rublos a cualquier banco en Rusia, y éstos deben entregarles por ley una onza de oro. Un sistema similar rigió en Estados Unidos entre 1946 y 1971, conocido como “Bretton Woods”. Según el decreto, tendrá vigencia hasta el 30 de junio.

#259 #260
es: 1