2022-04-05

:¿Por qué el gobierno alemán toma el control de Gazprom Germania?:

Hemos visto otro movimiento complicado de entender. El ministro Habeck anunció que la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur) toma el control de Gazprom Germania.

Primero veamos la estructura. La empresa madre Gazprom de Rusia vende gas a Gazprom Export en San Petersburgo. Esta vende el gas a Gazprom Germania, y esta a su vez vende el gas a una multitud de empresas filiales. Aquí están los famosos contratos euros/dólares que Rusia quería que se pagaran en rublos. La estructura está pensada para minimizar riesgos y para pagar los menos impuestos posibles.

Con esta estructura los euros o dólares iban a Luxemburgo, donde el miedo de Rusia es que fueran congelados allí. Así que Gazprom Germania pasó a enviar directamente el dinero a la filial rusa, saltándose el objetivo de las sanciones.

Para entender la estrategia rusa no hay que pasar por alto lo que pretende Alemania, y es que Rusia no pueda usar el dinero recibido por el gas, lo que desde la perspectiva rusa no es más que enviar gas a Europa gratis.

¿Qué puede hacer Rusia? Realmente no quieren cerrar el suministro en origen, sino seguir vendiendo con unas condiciones favorables. El plan sería liquidar Gazprom Germania para que los contratos quedan "legalmente" rotos. Pero no lo hacen directamente, sino que lo intentan vendiendo la filial alemana a empresas opacas. La ironía es que lo hacen usando las reglas y costumbres occidentales, con empresas offshore.

Esta jugada se la huele Alemania y Habeck entra en acción nacionalizando Gazprom Germania. Pero no está claro que haya llegado a tiempo, pues la venta ya estaba hecha y la pregunta es si la filial alemana ya es insolvente o una empresa activa.

:Una observación:

La retórica política no solo nos hace pensar que estamos del lado de los buenos, sino que también somos los más listos. Creemos que todo es fácil y lo podemos hacer rápido. Pero vemos que el enemigo también sabe moverse, que también está preparado y que es capaz de adaptarse hacia un conflicto a largo plazo.

#260 #267 #291
es: 1