2022-04-29

:Cuando vienen personas:

Después de la Segunda Guerra Mundial la economía de Europa Occidental explosionó y faltaban trabajadores cualificados en países como Suiza y Alemania. Los políticos idearon un plan para traer mano de obra barata consistente en acuerdos de contratación con países de la Cuenca del Mediterráneo.

Se daba por hecho que esos trabajadores volverían a su país de origen cuando finalizara el contrato previsto, que era de un máximo de dos años, y que los que se iban serían sustituidos por otros. Nacían los Gastarbeiter, palabra que se traduce como "trabajador extranjero", pero que si nos fijamos la definición contiene la palabra "Gast", que significa "invitado". Así que se podría traducir por "trabajador invitado". En Suiza fueron llamados Saisonarbeiter, que significa temporero.

Quedaba clara la intención de los países que invitaban a trabajadores extranjeros. Pero no salió como estaba planeado y empezaron los problemas culturales, sociales y económicos. Las empresas no querían deshacerse de sus trabajadores temporales y los extranjeros empezaron a ser parte del país de acogida.

El escritor suizo Max Frisch describió el fenómeno así:

Nosotros queríamos mano de obra, pero vinieron personas.

Original:

Wir wollten Arbeitskräfte und es kamen Menschen