2022-05-25

Mira qué bien, las empresas europeas aceptan pagar en rublos a Rusia.

European energy companies appear to have bent to Russian President Vladimir Putin’s demand that they purchase natural gas using an elaborate new payment system, a concession that avoids more gas shut-offs and also gives Putin a public relations victory while continuing to fund his war effort in Ukraine.

Hablan de un "nuevo y elaborado sistema de pago". The Washington Post no explica exactamente en qué consiste ese sistema de pago, solo que por un lado entran euros y por el otro salen rublos. Recordemos que Rusia está fuera del sistema SWIFT y que tienen su propio sistema llamado SPFS.

¿De qué manera estarán haciendo los pagos? La empresa europea dará la orden a su banco de que pague en euros a Gazprombank, pero el banco europeo no podría pagar en euros si Gazprombank está en Rusia (que es el caso). ¿Significaría eso que el banco europeo habría entrado al sistema SPFS ruso? Si es así es un desastre para los intereses occidentales porque de esa manera están "popularizando" y fortaleciendo el sistema ruso. Aunque podría ser que los bancos europeos estén pagando a un banco intermediario ruso dentro de Europa (sistema SWIFT), y este sea el que envíe el dinero a Rusia.

En otro orden de cosas:

El FBI ha lanzado este lunes una orden de búsqueda y captura contra Alejandro Cao de Benós, presidente de la 'Asociación de Amistad con Corea', por "conspirar" a favor del Gobierno de Pyongyang para que pudiera saltarse algunas de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Soy de la opinión de que el FBI debería lanzar una orden de búsqueda y captura contra todos los jefes de esas compañías energéticas europeas, por "conspirar" a favor del Gobierno de Moscú para poder saltarse algunas de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

#241 #248
en: 1 es: 2